La Ronda de Nadales, un costum ancestral que reviu a AlgemesíArticle previ
Vestirse con un Cuadro: Las imágenes de la exposición y la historia del mantón de seda recogidas en un libro catálogo.Següent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

Una “exposición bailada” muestra trajes tradicionales de España en Madrid

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Una “exposición bailada” muestra trajes tradicionales de España en Madrid

Leo vía facebook que el pasado jueves 29 de diciembre tuvo lugar en el centro Sociocultural Alfonso XII de Madrid una “exposición bailada”, en la que bajo el título “Tras la Huella” se ofreció una muestra de los diversos trajes tradicionales de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas mediante los bailes propios de cada zona.

La muestra estuvo organizada por la Asociación Cultural Por la Danza y llevada a cabo por el Ballet Folclórico de Madrid.

Y es que resulta inegable que algo está removiendo los propios cimientos de la concepción del vestir tradicional en nuestro país, si bien es verdad que en algunos lugares con más intensidad que en otros.

Hablo con Jorge García, director del Ballet Folclórico de Madrid, para reflexionar conjuntamente sobre este movimiento de recuperación y dignificación de nuestra indumentaria tradicional.

Tras la huella

Me cuanta Jorge que la idea de realizar la muestra sobre indumentaria tradicional surgió a raíz de la petición realizada por la Asociación Cultural por la Danza. Si bien los trajes tradicionales de las diversas zonas de España los han utilizado habitualmente en sus espectáculos, en esta muestra han puesto el foco en la importancia de la indumentaria utilizada.

Para ello han escogido un traje por cada comunidad autónoma, aún a sabiendas del reduccionismo que ello implica, y conscientes de la variedad de modos de vestir que dentro de cada Comunidad se han dejado por representar.

Se ha combinado la puesta en escena con la exposición en maniquíes fijos, a fin de que los asistentes pudieran apreciar de cerca las telas y hechuras de cada traje, ya que los que el Ballet utiliza en el escenario cuentan con adaptaciones en su confección que permiten los rápidos cambios que a menudo demandan los espectáculos.

De momento la muestra se centra en los trajes femeninos, y se ha contado con la asesoría de grupos folklóricos propios de cada zona para su confección.

 

Cantabria/ Asturias/ Madrid
Exposición “Tras la Huella” 29/12/2016. Madrid.  Fuente: Ballet Folkórico de Madrid.

Sobre el vestir tradicional en España

Pronto la conversación vira hacia las consideraciones sobre el fenómeno de la recuperación del vestir tradicional en las distintas zonas del España.

Enseguida sale a relucir el caso valenciano, destacado por el gran interés que suscita la indumentaria tradicional, y los movimientos que pugnan por recuperar las bases históricas del vestir frente a las derivas experimentadas en los últimos años en las principales fiestas de la comunidad.

Otro caso comentado es el madrileño, donde el vestir tradicional se ha asociado en las últimas décadas al de chulapo y chulapa que junto con el chotis, han venido a simplificar la imagen folklórica de esta tierra que realmente debería estar compuesta por el rico folklore de base castellana, y en todo caso por la estética goyesca con tejidos y patrones adecuados. Comentamos incluso la actitud hostil de las administraciones autonómicas que en un pasado reciente han combatido en la comunidad autónoma de Madrid todo aquello que olía a folklore y tradición. Quizá por una concepción mal entendida de modernidad.

Otra de las cuestiones que sale a relucir en la conversación es la base compartida por los componentes de muchos de los trajes. Base que se hace más común cuando descendemos en la escala social que se representa. En cuanto a los trajes más peculiares, Jorge destaca los de Ansó y el de Salamanca.

 

Exposición bailada “Tras la Huella” 29/12/2016. Madrid.  Fuente: Ballet Folkórico de Madrid.

 

Futuras representaciones

Esta ha sido la primera de las representaciones con las que el Ballet Folclórico de Madrid pretende dar a conocer la indumentaria tradicional identificativa de cada una de las comunidades autónomas.

Pretenden continuar de este modo su labor de investigación y divulgación.

Es en su web donde publican su agenda de actuaciones, y donde constan los datos de contacto para consultas y contrataciones.

Ficha Ballet Folklórico de Madrid:

_ Fundación en 1949 como Grupo de Coros y Danzas de Madrid

_ Durante muchos años fue el grupo titular del Ministerio de Cultura

_ Objetivos primordiales: recuperación y difusión de ese rico patrimonio cultural que es el folclore español.

_ Espectáculos: “España Baila”, “Raices”, “Por el Sur”, “Por los Caminos de Santiago” “Son Sesenta” o “Litus”

 

Información y contacto:

_ DOMICILIO SOCIAL: Av. Moratalaz, 4   28030 Madrid
_ TELÉFONO MÓVIL: 608 04 45 93
_ Correo electrónico:info@balletfolcloricodemadrid.es

_ Web: http://www.balletfolcloricodemadrid.es/

0 Comentaris

Sense Comentaris Este Article encara no té Comentaris.

Ho sentim, o algú ha furtat els comentaris i ha fugit o ningú n'ha deixat cap!

Però Tú pots ser el primer en fer-ho Deixa un comentari !

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

ENTRA EN LA BOTIGA:

setembre, 2017

Opcions d'ordenació

Sense esdeveniments

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?
X