A Patraix l'associació la Carraspera recupera la memòria de la sedaArticle previ
Trobada de Folklore de la Diputació de València: Consulta, participació i dignitatSegüent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

Titaguas quiere declarar su Mojiganga Bien de Interés Cultural

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Titaguas quiere declarar su Mojiganga Bien de Interés Cultural

Des de Alto Turia Información nos hacen llegar esta nota sobre la Mojiganga de Titaguas, que difundimos encantados. El Ayuntamiento de este municipio ha organizado una jornada informativa este sábado día 29 de abril, para poner en valor la histórica danza e informar de las actuaciones que se están llevando a cabo:

 

Alto Turia Comunicación. .-26 de abril de 2017.-

Cada siete años, Titaguas desempolva una de las tradiciones más añejas de Valencia y pinta sobre el óleo tradicional de la provincia su particular homenaje al folklore serrano.

La Mojiganga, danza tradicional que es “santo y seña” de la Serranía, es una de esas joyas etnológicas que esconde nuestra comarca y para ponerla en valor, y darle un espaldarazo definitivo como inmejorable tarjeta de visita de la localidad, el Ayuntamiento titagüeño ha iniciado los trámites para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para su histórica danza.

En este marco se ha organizado para el próximo sábado, 29 de abril, una jornada informativa sobre la importancia de la Mojiganga y su contextualización dentro del folklore valenciano. Una cita que el consistorio de la localidad aprovechará para presentar las actuaciones que se están llevando a cabo para conseguir esta declaración y que contará con la presencia de varios expertos multidisciplinares.

Así, ofrecerán varias charlas personalidades como Francisco Tamarit, director del Museo de Etnología de Valencia, Oreto Trescolí, que llevará a Titaguas la danza ‘Els Negrets’ de l´Alcudia o Ildefonso García, maestro de danza de la Mojiganga de Titaguas.

Por último se presentará el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento para la catalogación de la danza y recopilación de información, a cargo de Victoria Sánchez (Beca Postgrado en Recursos Patrimoniales para el desarrollo de Titaguas).

La jornada arrancará a las 11:00 h. en el Centro Social.

A la vez, se está trabajando, la recogida de firmas, mediante change.org, en el enlace

https://www.change.org/p/esta-petici%C3%B3n-va-dirigida-a-las-autoridades-de-patrimonio-cultural-de-la-comunidad-valenciana-la-mojiganga-una-danza-sin-fronteras?recruiter=190584096&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg,

para que la danza de la Mojiganga de Titaguas sea declarada BIC, Bien de Interés Cultural.

 

media - 1 (1)

0 Comentaris

Sense Comentaris Este Article encara no té Comentaris.

Ho sentim, o algú ha furtat els comentaris i ha fugit o ningú n'ha deixat cap!

Però Tú pots ser el primer en fer-ho Deixa un comentari !

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

ENTRA EN LA BOTIGA:

setembre, 2017

Opcions d'ordenació

Sense esdeveniments

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?
X