Bocairent ha tornat a reviure el ritual de les seues dansesArticle previ
Discurso íntegro de Fernando Delgado en la Mojiganga de TitaguasSegüent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

Titaguas prepara su Mojiganga para las Fiestas Gordas de 2016

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Titaguas prepara su Mojiganga para las Fiestas Gordas de 2016

Pocas veces tengo ocasión de asisitir al backstage de una tradición secular. Este mes agosto asistí a uno de los ensayos de la Mojiganga de Titaguas, que este año vuelve a salir con ocasión de las fiestas gordas de este pueblo de la Serrania valenciana.

La Mojiganga sólo se representa cada siete años, así que  el próximo viernes 2 de septiembre de 2016 estamos ante una cita ineludible en el calendario folklórico para curiosos e interesados en nuestra tradición.

“Nos vemos en la nave”

La nave. Con esa escueta referencia subo hacia Titaguas. Una sóla pregunta en el bar me basta para dirigirme al amplio local municipal donde se han dado cita para ensayar los integrantes de la Mojiganga dirigidos por Ildefonso, maestro de la Mojiganga con quien he contactado para esta entrevista.

Y es que Ildefonso y Alfonso han cogido el relevo de esta peculiar tradición emparentada con la Muixeranga de Algemesí, pero que guarda peculiaridades propias que la hace singular y diferente de cuantas torres humanas se levantan en tierras valencianas y catalanas. Se trata de un baile secular que se pierde en la memoria de los tiempos, que dejó de representarse durante los años de la guerra y la postguerra y que desde el año 78 ha vuelto con fuerza para convertirse en uno de los emblemas identitarios tituagüenses y serranos.

Todavía desconocido por muchos valencianos, esta Joyica -como es denominada cariñosamente esta tradición en Titaguas- está llamada a ser incorporada a la iconografia del folklore valenciano, tal y como ocurriera en su día con la muixeranga y otras fiestas que han trascendido ya sus límites locales.

La Mojiganga se transmite de padres a hijos y de maestro a discípulo

Lo primero que denoto conversando con los integrantes es que me hallo ante ante una transmisión oral real. Ildefonso me habla del tío Jerimo, que junto con el padre del mismo mantuvieron viva la Mojiganga durante todo el siglo XX. En los últimos años el tío Jerimo flojeaba en su voz y Ildefonso era el encargado de transmitir sus órdenes a los integrantes de la Mojiganga. Desde el año 1995 Ildefonso como maestro y Alfonso como ayudante se encargan de dirigir y mantener esta tradición.

Ese relevo generacional lo constato asimismo en muchos mojigangueros, de los que me cuentan que padres y familiares ya participaban de tan peculiar baile.

Este arraigo y orgullo de los titagüenses por su baile más caracterísitico hace que se venza fácilmente la dificultad que a priori supone buscar gente cada siete años para representar la Mojiganga.

Adjunto imágenes de algunos momentos captados durante el ensayo, en “la nave” todavía adornada con los elementos de la última nochevieja titagüense:

 

En lo referente a la Mojiganga todo “se dice” o “parece ser”

Todavía hoy encontramos poca referencia escrita de la Mojiganga titagüense… una breve publicación editada por la Diputación, los folletos editados por el ayuntamiento con ocasión de la fiesta y las chuletas donde Ildefonso consulta las figuras a ejecutar por los integrantes de cada una de las mismas. Como él mismo dice, en lo referente a la Mojiganga todo “se dice” o “parece ser”.

De este modo, parece ser que la Mojiganga, según relatan las crónicas de los mayores del pueblo, se representaba antiguamente con ocasión de las fiestas de carnaval. Ello explicaría determinadas peculiaridades en la indumentaria utilizada por el mojiganguero, con una media blanca y otra negra en cada pierna, y zapatillas de veta blanca y negra también en cada pierna.

El resto de piezas de la vestimenta se asocia al traje de verano de los antiguos labradores; los zargüelles blancos, una faja de seda o lana roja, una camisa blanca y un chaleco forrado de tapiz de terciopelo de color y el pañuelo anudado a la izquierda al modo de la Serranía Alta. El maestro es el personaje que dirige la danza y se distingue porque va vestido con una capa y un sombrero.

De la fiesta de carnaval la Mojiganga pasaría a ubicarse durante una época en las fiestas de San Antón para asociarse a partir de los años 20 a las Fiestas Gordas de Titaguas celebradas cada siete años con ocasión de la “subida” de la Virgen del Remedio a su ermita.

En cualquier caso, la transmisión oral ha sido la clave de la celosa conservación del baile, permitiendo al mismo tiempo la progresiva adición de algunos elementos.

 

Una tradición que perdura adaptándose a los tiempos

La principal novedad introducida en las últimas representaciones ha sido la incorporación de la mujer en las representaciones de la Mojiganga. Cuando ello se planteó se decidió montar dos collas, una de chicos y otra de chicas, cada una con los dieciséis integrantes necesarios. De este modo, cada grupo representa las figuras dos veces en la plaza del pueblo cuando llega el día de la fiesta.

Otra novedad reciente es la incorporación de los denominados angelicos en las figuras de los Altares; dos niños pequeños que se integran en estas figuras, propiciando así el contacto con la tradición de las generaciones recién llegadas.

Por último este año están planteándose recuperar la dulzaina y el tabal en el acompañamiento, ya que está referenciado que estos eran los instrumentos primigenios utilizados, desplazados en una época determinada por el clarinete y la caja.

Alberto Hernández me facilita amablemente estas imágenes de anteriores ediciones de la Mojiganga, donde podemos ver algunas de las figuras y representaciones:

 

 

Elementos religiosos y profanos

La Mojiganga ha conservado ambas vertientes en su ejecución dividiéndose en dos partes, una parte religiosa y otra profana.

En la primera se interpreta el Altar Mayor, el Altar Movible, las Andas, La Eme y el Pilón. Quizá se ésta la parte donde la danza más se asemeja a la de la Muixeranga o los Castells.

La parte profana es la que peculiariza esta tradición, ya que representa las actividades agropecuarias de la zona. Cada pareja adquiere herramientas identificativas de un oficio tradicional (colmeneros, herreros, carpinteros, etc). Ese instrumento típico de cada oficio al mismo tiempo les sirve como instrumento de percusión. Los bailes que se interpretan en esta parte son los Oficios, El Batán, la Rueda de Molino, el Baile del Garrote y las Muecas. Es durante esta parte cuando se incorporan instrumentos como el de la guitarra para hacer sonar las notas de una jota pastoril que sirven de acompañamiento al baile del Garrote y las Muecas.

Un día entero de fiesta y danzas

Pero no sólo la Mojiganga constituye el atractivo para el aficionado folklórico que decida acercarse a Titaguas el próximo 2 de septiembre.

Por la mañana, durante la subida de la Virgen del Remedio a su ermita, las danzas de niños y niñas acompañan a la comitiva. Estas danzas también se representan una vez cada siete años, y la melodía que las acompaña es asimismo fruto de la transmisión oral. Recientemente se han transcrito las partituras para asegurar su conservación.

Las danzas se diferencian según el género de los infantes, ya que a los niños les corresponden los palos, las espadas y el almirez, y a las niñas los arcos, las ruecas y las cintas. Mari Carmen y Alberto son los encargados de transmitir la enseñanza de estos bailes con la misma pasión y mimo que aplican Idefonso y Alfonso en la Mojiganga.

 

Por último, os dejo con el vídeo de los mejores momentos del ensayo para que todos los seguidores de blogdanses.es tengamos el privilegio de asomarnos a los preparativos de la que promete ser una esplendorosa edición de la Mojiganga en este año 2016:

 

Play

 

Resumen

Lugar: Titaguas

Fecha: viernes 2 de septiembre de 2016

Horario: A las 11.30 h. mañana misa a la Virgen del Remedio y cuando acabe, subida a la ermita, con las danzas. A las 18.00 h Mojiganga en la plaza.

 

0 Comentaris

Sense Comentaris Este Article encara no té Comentaris.

Ho sentim, o algú ha furtat els comentaris i ha fugit o ningú n'ha deixat cap!

Però Tú pots ser el primer en fer-ho Deixa un comentari !

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

ENTRA EN LA BOTIGA:

setembre, 2017

Opcions d'ordenació

Sense esdeveniments

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?
X