Les músiques i balls del 18é Festacarrer omplin de cultura popular els carrers d’OndaraArticle previ
12 - 18 d'agost: una setmana farcida d'events relacionats amb el nostre folkloreSegüent Article
indumentaria on-line
ÚLTIMES NOTÍCIES

Sorolla: nueva propuesta artística para el Ballet Nacional de España

Article   0 Comentaris
Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Sorolla: nueva propuesta artística para el Ballet Nacional de España

VIA| balletnacional.mcu.es

 

Sorolla es mi nueva propuesta artística para el Ballet Nacional de España en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística. Un espectáculo que está inspirado en la colección “Visión de España” del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.

Sorolla muestra, en un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedan representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y yo mismo.

La luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla están reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolas Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer.

Con Sorolla hemos afrontado un nuevo reto que nace del deseo de aunar en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor y de celebrar así el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del BNE.

Antonio Najarro

 

  • Director de escena: Franco Dragone
  • Coreografía: Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Najarro
  • Música: Juan José Colomer, Paco de Lucía (Zapateado) y música popular
  • Asistente del Director de escena: Pascal Jacob
  • Diseño de Figurines: Nicolas Vaudelet
  • Diseño de Iluminación: Felipe Ramos y Ginés Caballero
  • Diseño de Escenografía: Vincent Lemaire
  • Diseño de Maquillaje: Eduardo Jiménez, National Make-up artist de Yves Saint Laurent Beauté

 

Estreno absoluto en Las Naves del Español, Matadero de Madrid, el 12 de junio de 2013, por el Ballet Nacional de España.

Article   0 Comentaris

AGENDA

CATEGORIES

Login

Lost your password?