Luar Na Lubre realitzarà a Xàtiva el seu únic concert a la Comunitat Valenciana en 2016, dins de la programació d'Arrelats Folk Xàtiva.Article previ
La UIMP llança el curs Següent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

Pañuelos bordados, refajos y danzas en una mañana de fiesta en Titaguas

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Pañuelos bordados, refajos y danzas en una mañana de fiesta en Titaguas

En blogdanses.es ya contamos, unos días antes de la fecha, en qué consiste la tradición que cada siete años se repite en Titaguas, con motivo de sus Fiestas Gordas, ocasión en que este pueblo de la serranía valenciana procesiona a su Virgen de los Remedios, que durante el resto del septenio permanece en su ermita. Los titagüenses honran a su Virgen con los bailes de niños y niñas por la mañana, y con la emblemática Mojiganga por la tarde.

Publicamos también el magnífico discurso de Fernando Delgado, mantenedor de la mojiganga 2016, con profundos pensamientos sobre el significado de la tradición expresado con magistral sencillez por el periodista.

Por eso ahora nos permitimos recrearnos en la pura crónica del curioseo declarado sobre trajes, pañuelos de pecho, pañuelos de cabeza, guardapies y refajos lucidos por los vecinos de Titaguas el pasado día 2 de septiembre, en su acompañamiento a la subida de la Virgen a su ermita.

 

Niños y niñas bailan diversas danzas en esta mañana de fiesta de las que nadie conoce a ciencia cierta su origen. Estudiosos remontan los primeros bailes al siglo XVIII. En cualquier caso, lo cierto es que el blanco de la vestimenta de los danzantes infantiles, y los preciosos pañuelos de pecho bordados que lucen las niñas -muchos de ellos pasados de generación en generación según pudimos constatar- confieren una mediterránea y luminosa plasticidad a la comitiva hacia la ermita.

 

Por su belleza e interés para los seguidores de blogdanses.es, separamos en una galería de imágenes específica las que contienen los pañuelos bordados de las niñas:

 

La comitiva procesional en su recorrido por las calles de Titaguas y por la cuesta que da acceso a la ermita dejó bonitas estampas que compartimos en esta galería de imágenes:

 

Especialmente entrañable resultó el conjunto formado por la cruz de guía y su portador. El esplendor del arte de orfebrería en su paseo por los paisajes titagüenses originó bonitas postales durante todo el traslado procesional:

 

Con la entrada de la Virgen de los Remedios en su ermita y la repetición de los bailes ejecutados por los niños y niñas, se puso fin a esta espléndida mañana del último día de las Fiestas Gordas de Titaguas 2016.

 

Ya por la tarde daría comienzo la esperada Mojiganga, con sus figuras religiosas y profanas, y todo sus rituales que lograron emocionar a vecinos y visitantes.

Las imágenes de la Mojiganga serán objeto de otra próxima entrada en blogdanses.es

0 Comentaris

Sense Comentaris Este Article encara no té Comentaris.

Ho sentim, o algú ha furtat els comentaris i ha fugit o ningú n'ha deixat cap!

Però Tú pots ser el primer en fer-ho Deixa un comentari !

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

ENTRA EN LA BOTIGA:

setembre, 2017

Opcions d'ordenació

Sense esdeveniments

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?
X