Trobada de Folklore de la Diputació de València: Consulta, participació i dignitatArticle previ
El grup del Següent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

La música tradicional en Macastre, un homenaje a la tía Pepica y a Fermín Pardo

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
La música tradicional en Macastre, un homenaje a la tía Pepica y a Fermín Pardo

Por Javier Marco y Pablo Martínez

De Cantares Viejos

 

El pasado 7 de mayo la Asociación Cantares Viejos de Requena participó en la ponencia que su director, Fermín Pardo, ofreció en la localidad de Macastre sobre la música tradicional en aquel municipio. El acto supuso la continuación de la ponencia que un mes antes ofrecieron en Buñol dentro del III Congreso de historia comarcal que organiza el Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva, sobre el folklore del territorio.

Fermín Pardo Pardo, natural de Hortunas (Requena), es uno de los principales expertos en música tradicional valenciana. A lo largo de su trayectoria, desde el año 1974, ha realizado un extenso trabajo de recopilación del folclore por todo el territorio valenciano. Así mismo ha estudiado muchas vertientes de la cultura tradicional como por ejemplo la indumentaria, las fiestas, la arquitectura, la religiosidad popular, etc

DSC_0411

Foto: Fermín Pardo cantando en la ponencia sobre la música tradicional en Macastre. Fuente: Cantares Viejos.

 

Entre los años 2008 y 2013 donó al Archivo Municipal de Requena su fondo sonoro y audiovisual que conserva todo el material recopilado a lo largo de los años y que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos para su consulta. En estos fondos se encuentran las grabaciones realizadas en Macastre hace más de treinta años.

Además de la recopilación, también se ha encargado de la recuperación de los bailes y cantos de esta localidad con algunos grupos que ha dirigido, como el Grupo de Restauración Folklórica de Valencia en los años 90 y actualmente con la Asociación Cantares Viejos de Requena.

También colaboró con el grupo de Macastre facilitándoles el material recopilado en la localidad y fundamentalmente aquel que fue transmitido por Josefa Sierra Broch, la Tía Pepica “la castañera”, una de las grandes transmisoras del folklore macastrero.

Fermin Pardo y tia Pepica de Macastre2

Foto: Fermín Pardo y la tía Pepica de Macastre bailando jota, años 70. Fuente: Cantares Viejos.

 

La ponencia de Pardo divide el folklore en dos vertientes: los cantos religiosos y los cantos profanos.

En lo referente a los cantos religiosos, fueron transmitidos en su mayoría por el coro parroquial de Macastre de los años 70. Entre las piezas recogidas que pudieron escucharse en la ponencia de forma inédita estaban los gozos de adviento (Gozos a Santa Bárbara), villancicos de la Misa del Gallo (Dormidito está Jesús), cantos de Cuaresma y Pascua (Dolores de la Virgen, Dolores y Gozos de San José y Via Crucis), gozos a la Virgen del Rosario y gozos de ánimas (dos versiones).

En los cantos profanos fue mucho el material que pudo recogerse en aquellos años, y que fue trasmitido prácticamente en exclusiva por la tía Pepica. De todo el material se hizo una selección que contenía arguilandos (al estilo de “les albaes” de la huerta), jota de quintos (por valenciana), cantos de lucimiento (jotas paradas y canto del uno o “cant de l´u”), romances (oraciones, versadas y chistes), una mazurca y cuatro tonadas distintas de jotas de baile.

 

DSC_0463

Foto: Fermín Pardo junto a Concha y Fina, hijas de la tía Pepica de Macastre. Fuente: Cantares Viejos.

 

Por parte de la Asociación Cantares Viejos se reprodujeron en el momento, la mazurca y dos de las jotas de baile con mudanzas que ella misma transmitió y que han podido extraerse del video recopilatorio.

En el acto se rindió un homenaje a la figura de la tía Pepica, a través de sus dos hijas, a quienes se les entregó un ramo de flores.

Así mismo, el IEC de la Hoya Buñol-Chiva y el Ayuntamiento de Macastre entregaron a Fermín Pardo una placa en reconocimiento por su trabajo de recopilación, conservación y difusión del folklore local.

 

Imágenes acto homenaje a tía Pepica y Fermín Pardo. Macastre. 7 de mayo de 2017.

 

 

0 Comentaris

Sense Comentaris Este Article encara no té Comentaris.

Ho sentim, o algú ha furtat els comentaris i ha fugit o ningú n'ha deixat cap!

Però Tú pots ser el primer en fer-ho Deixa un comentari !

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

juliol 2017

diss1jul18:00- 23:59Benaguasil: VIII nit de la dolçaina18:00 - 23:59 Ateneu de Benaguasil (antiga estació)Ateneu de Benaguasil (antiga estació)

diss1jul23:00Albal: Sarau de ball valencià23:00 Plaça Església. Albal.Plaça Església. Albal.

dij13jul - 16Tot el diaMora d'Ebre: V Ebrefolk(Tot el dia) Mora d\'EbreMora d'Ebre

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?