La Temporada de folklore valencià a Picanya es consolida amb la seua cinquena edicióArticle previ
Nou episodi: col·locació del mocador per dins del gipóSegüent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

Los vídeos de las danzas infantiles de procesión de Titaguas, ya en youtube

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Los vídeos de las danzas infantiles de procesión de Titaguas, ya en youtube

Las danzas infantiles de procesión de Titaguas se bailan cuando baja la Virgen del Remedio de la ermita, y también cuando es devuelta a la misma. Ello ocurre cada siete años, con ocasión de las fiestas gordas de este pueblo de la Serranía valenciana.

Hemos compartido en el canal de youtube de blogdanses.es el material registrado el pasado día 2 de septiembre de 2016, en acompañamiento a la Virgen de vuelta a su templo, en el último día de las Fiestas Gordas de Titaguas de 2016. En esta entrada podéis ver los vídeos de manera ordenada, con una mayor comodidad.

Hemos querido ilustrar cada pieza con los textos extraídos del libre Cuadernos de Música Folklórica valenciana (segunda época). Danzas de Titaguas. Editado por Instituto de Etnología Valenciana. Sección de Folklore Musical, e Institución Alfonso el Magnánimo. Diputación Provincial de Valencia.

Esperamos que sea de utilidad para estudiosos y curiosos de nuestras tradiciones.

 

DANZA DE LA RUECA

“Los movimientos y actitudes de esta danza se inspiran e los de las hilanderas, y , por ello, las niñas van provistas de rueca y huso, unas, y de aspa y huso las otras, simulando que hilan y enmadejan, respectivamente, al tiempo que ejecutan los pasos y movimientos que requiere la composición. Es una danza puramente femenina, como era la tarea de hilar, además de marcadamente infantil, por su sencillez de movimientos y melodía en que se apoya”.

Play

 

DANZA DEL ALMIREZ

“A esta original danza, también de niños, la denominan así porque se valen de los danzantes, para ejecutarla, de almireces (morteros de bronce). El esquema coreográfico es el mismo que el empleado por las niñas para la representación de la danza de la rueca”.

Play

 

DANZA DEL ARCO

“Podemos incluirla dentro de las danzas que son ejecutadas con arcos florales, no teniendo un valor simbólico definido si no es el de la alegría del campo, manifiesta en el ramaje y las flores con que se cubren los arcos. Es una danza que se combina con una ofrenda floral”.

Play

 

PRIMERA DANZA DE BASTONES

“Siguiendo la melodía, consta de dos series de cuatro golpes que percuten en parejas por bajo, utilizando un solo palo cada danzante (el de la mano derecha). Otras dos series de cuatro golpes percutidos también por parejas, arriba y utilizando cada danzante sus dos palos cruzados al golpear”

Play

 

SEGUNDA DANZA DE BASTONES

“Dos series de tres golpes cada una, golpeando por abajo, en parejas, utilizando un solo palo cada danzante (el de la mano derecha).
Dos series de tres golpes golpeando por arriba, también en parejas y con sus dos palos cruzados cada uno.
Un final de danza que consta de tres golpes dando estos de la misma forma que en la fase b) pero rápidos”.

Play

 

TERCERA DANZA DE BASTONES

“Dos series de tres golpes. Cada uno de los danzantes golpea con sus dos palos por detrás de la espalda del compañero, colocándose como abrazados. Dos series de tres golpes, arriba, con sus palos cruzados cada danzante”

Play

 

CUARTA DANZA BASTONES

“a) Una serie de ocho golpes con palos cruzados arriba (dos palos cada danzante.
b) Una serie de tres golpes en el suelo con las puntas de los palos, los cuales se mantendrán verticales. Primero a la izquierda de cada danzante y luego a la derecha.
c) Otra serie de cuatro golpes con palos cruzados arriba (también deos palos cada danzante)
d) Se repite serie b
e) De repite serie c”.

Play

 

DANZA DE ESPADAS

“a) Una serie de ocho golpes con palos cruzados arriba (dos palos cada danzante.
b) Una serie de tres golpes en el suelo con las puntas de los palos, los cuales se mantendrán verticales. Primero a la izquierda de cada danzante y luego a la derecha.
c) Otra serie de cuatro golpes con palos cruzados arriba (también deos palos cada danzante)
d) Se repite serie b
e) De repite serie c”.

Play

 

DANZAS DE CINTAS

“En toda danza de cintas, se simula de alguna manera el acto de tejer. Generalmente, para su ejecución, se valen los ejecutantes de un palo, del que penden cintas de colores distintos, las cuales, cogidas por el extremo suelto, serán tejidas por los danzantes sobre el palo, que estará sujeto verticalmente. La manera de tejer y destejer las cintas suele ser diferente, según distintas comarcas o zonas.
La forma peculiar de Titaguas (…)” es la que se puede ver en el vídeo.

Play

 

1 Comentari

  1. Lutxo 22:38, oct. 25, 2016

    Moltíssimes gràcies per compartir estos vídeos. No són danses fàcils de vore i són prou desconegudes, cosa que les fa encara més interessants.

    Respondre

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

ENTRA EN LA BOTIGA:

setembre, 2017

Opcions d'ordenació

Sense esdeveniments

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?
X