Las PolcasArticle previ
Mantes bocairentinesSegüent Article
indumentaria on-line
ÚLTIMES NOTÍCIES

El pentinat de valenciana i el de fallera

Article   0 Comentaris
Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
El pentinat de valenciana i el de fallera

VIA | diariodeunapeineta.blogspot.com.es

Si hay algo peculiar en la indumentaria valenciana femenina es el peinado. Se trata de uno de los mas elaborados de entre todos los que conforman las diversas indumentarias tradicionales.

Si en su origen ya lo era, hoy en día es muchísimo más elaborado. Pero dejemos para más adelante la valoración de lo que se lleva hoy en día…
Antiguamente el cabello lo tenían muy largo porque prácticamente no se lo cortaban en casi toda la vida y es por esto que las mujeres tendían a recogérselo. Para dicha explicación voy a emplear las imágenes que mejor me han parecido que lo explican de todos los libros de indumentaria valenciana que tengo, los escritos por Mª Victoria Liceras.
La forma de recogerlo según grabados del SIGLO XVIII era la siguiente:
1.- Recogían el pelo en una coleta y lo separaban en  6 fragmentos para hacer solo 2 trenzas, o bien 8 fragmentos para hacer 2 trenzas y un ocho.
2.- Se colocaba una aguja horizontalmente formada por “la espasa” i “el canó” y con los 2 fragmentos de los 8 que teníamos, se realizaba un moño generalmente en forma de ochoalrededor de ellas.


3.- Para finalizar recogían una trenza por cada lado rodeando el ocho central.

4.- Y finalmente tendríamos el moño completo al que faltaría añadirle la “pinta” o peinetatrasera.

Para todo ello se hacía servir horquillas para sujetar el peinado y incluso a veces una “espasa” en diagonal para sujetar las trenzas mejor.
Y a mediados de SIGLO XIX la moda era otra:
1.- Se realizaba un ralla en medio de la cabeza de alante a atrás y otra perpendicular deoreja a oreja. Se separaba el cabello en tres secciones, dos frontales y una trasera. Con latrasera se realizaba el mismo procedimiento antes citado y con las dos delanteras y simétricamente se realizaba a cada lado un moño en forma de “caragol”, es por esto que cada rodete era del mismo tamaño, pues el cabello empleado para ello era el propio de la susodicha.
2.- Con ayuda de dos horquillas mas grandes de lo habitual colocamos la primera horizontalmente y cogiendo parte del cabello del inicio.
3.- Con la otra horquilla y por detrás de la primera sujetamos el cabello.
4.- Finalmente obtenemos el “rodete” deseado.
Mas avanzado el siglo también se le añaden las peinetas laterales, que son una “maqueta” de escala reducida de la trasera.
Levado a la práctica habitual y a la indumentaria que usualmente llevamos, lo que parece que todo el mundo tiene claro ya es que:
1 moño = traje siglo XVIII
moño + rodetes = traje fallera 
¿Por qué pongo traje de fallera y no traje del siglo XIX
 
Porque realmente es lo que llevamos. O bien vamos del siglo XVIII que como ya expliqué, es el siglo que se considera de máximo esplendor en nuestra indumentaria y más fiel a la tradición valenciana sin apenas influencias, y por otra parte, está el traje de fallera que se “inventó” con posterioridad, a principios del siglo XX y para el cual se adjudicó el peinado correspondiente a este siglo.
Quiero matizar esto porque mucha gente se cree con el derecho de llevar rodetes y ralla al lado porque lo ha “visto en fotos“… ERROR! Esas fotos corresponden a una época en la que el charlestón está de moda (ppio siglo XX) y por lo tanto algo que no se debe imitar.
La realidad es que con el paso del tiempo y al evolucionar el “traje de fallera” también ha evolucionado su peinado, por lo que podríamos estar hablando del peinado del siglo XXI.
Fallera años 70                                                                            Fallera años 2000
Article   0 Comentaris

AGENDA

CATEGORIES

Login

Lost your password?