Titaguas prepara su Mojiganga para las Fiestas Gordas de 2016Article previ
Estellés serà protagonista a Brusel·les de la mà de Sis Veus per al poetaSegüent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

Discurso íntegro de Fernando Delgado en la Mojiganga de Titaguas

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Discurso íntegro de Fernando Delgado en la Mojiganga de Titaguas

Por Fernado Delgado*

 

¿Quién soy yo, queridos titagüeros y titagüeras, para venir a explicaros esta noche lo que bien ya sabéis de la Mojiganga? ¿Quién soy yo para exaltar unas torres humanas que vosotros levantáis no sólo con vuestro esfuerzo, sino con vuestra emoción personal y colectiva? Si sois parte de este espectáculo, no sólo integrándoos en él, sino buscando con la mirada los ojos en los vuestros, de los que llegan ahora, de los que se fueron para siempre, ¿quién soy yo para invitaros a mirar y a miraros en vuestra música y en vuestra historia? No soy nadie para deciros lo que tenéis que hacer porque con razón debéis estar orgullosos de algo que es un espectáculo extraordinario, pero que es al tiempo algo más que eso. Lo que sucede es que bien sabéis que cuando la música propia se junta con la arquitectura humana o construye con los cuerpos de los vuestros el gran monumento humano, las esculturas de la vida, y se le añade la melodía de la tradición musical y del ritmo del baile, la danza de vuestra historia, nadie tiene que contaros lo que os pasa porque lo sabéis muy bien. ¿Qué tiene que hacer, pues, aquel al que llamáis a exaltar vuestra Mojiganga, sino sentirse honrado por participar con vosotros en la alegría de la fiesta? Lo mismo, exactamente, que ha de pasarle a los que de fuera vengan para poner ojos, oídos y corazón a esta expresión de arte en el que la plástica, la música, el baile y las letras dibujan la historia y la vida de un pueblo como Titaguas.

Porque la fiesta, o al menos una fiesta como esta, sirve no sólo para la jarana sino para expresar los sentimientos de un pueblo y hacerlo con su propia cultura. Y no seré yo el que tenga que deciros que cuando miráis el rostro de vuestra Virgen de los Remedios, sean cuales sean las creencias de cada cual, estáis recibiendo la mirada de los que ya no están y en ellas el compromiso con vuestra propia historia. Porque he dicho ya que la música, la escultura, la arquitectura o las letras integran vuestra fiesta, como bien sabéis, pero yo tampoco soy nadie para recordaros lo que sabéis mejor que yo: que las actividades agropecuarias de este territorio también figuran en esta hermosa representación, donde cada pareja elige su oficio de colmeneros, herreros o carpinteros, por ejemplo, donde cada cual lleva un instrumento propio de su oficio que le sirve como instrumento de percusión. ¿No es esto teatro y el teatro de la vida? Añadimos pues a la música y a la danza, a la composición escultórica y a la poesía que anida en el canto, el valor del teatro, la hermosura de la escenificación.

Pero será necesario que os diga yo -¿quién soy yo, insisto para decíroslo?- que no es lo de menos el atuendo, que el arte del traje, que tan bien ha estudiado el maestro, Salvador Mercado, es parte de las artes que esta Mojiganga encierra. Y que esos zaragüelles, esos calzones blancos, esa faja de seda o lana roja, la camisa blanca, el chaleco forrado de tapiz de terciopelo y el pañuelo anudado a la izquierda son fotografías vivas de la memoria familiar, parte de una tradición que os evita el olvido. No son disfraces, aunque el Carnaval traspasara en algún tiempo estas fiestas como sabéis mejor que yo. Son objetos vivos del baúl de la memoria. En las fotografías del recuerdo no están sólo el blanco y el negro de las cintas de las zapatillas, que pudieran ser el blanco y el negro de las fotos antiguas, está el color que impregna la fiesta. Aunque el color lo invade todo, porque en la música se oye el color, porque en las torres humanas se identifica el color de hoy con el de ayer, porque en el teatro que esta fiesta es circula el color en su escenario y porque cuando suena la canción suena el color de la emoción colectiva tanto como el color que se mueve en la danza de la tierra.

Que haya hombres y mujeres en esta representación, que por lo que me han contado viene del siglo diecisiete, no me ha llamado la atención, pero que hasta 2009 sólo fuera cosa de hombres sí que me ha sorprendido. En todo caso,  también la historia sirve para la enmienda y una fiesta tan viva como esta permitirá a los titagüenses del futuro haber visto a sus abuelas bailando, primero ante el altar mayor, el altar movible, las andas, la eme y el pilón, con su Virgen de los Remedios, y después en el baile del garrote y las muecas sin que falte la guitarra.

Pero aunque haya sido llamado aquí como mantenedor, yo no he venido a mantener lo que es vuestro, sino a contemplar con mis propios ojos lo que vosotros me habéis invitado a ver. Así que, gracias por el honor, y por ahí iré contando lo que sucede en Titaguas por septiembre, de siete en siete años. Tiempo tengo, pues, para contarlo, ojalá la vida me llegue para eso, pero por ahora creo que voy a ver y a vivir con vosotros este espectáculo de vida. Gracias por haberme distinguido con vuestro afecto y felices fiestas para todos.

 

* Discurso como Mantenedor de la Mojiganga de la Fiestas Gordas de Titaguas de 2016. (2/09/2016). Fernado Delgado fue tan amable de ceder el texto de su discurso autorizando su publicación íntegra en blogdanses.es, lo que agradecemos vivamente al gran periodista y escritor.

 

DSC_6172

0 Comentaris

Sense Comentaris Este Article encara no té Comentaris.

Ho sentim, o algú ha furtat els comentaris i ha fugit o ningú n'ha deixat cap!

Però Tú pots ser el primer en fer-ho Deixa un comentari !

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

juliol 2017

diss1jul18:00- 23:59Benaguasil: VIII nit de la dolçaina18:00 - 23:59 Ateneu de Benaguasil (antiga estació)Ateneu de Benaguasil (antiga estació)

diss1jul23:00Albal: Sarau de ball valencià23:00 Plaça Església. Albal.Plaça Església. Albal.

dij13jul - 16Tot el diaMora d'Ebre: V Ebrefolk(Tot el dia) Mora d\'EbreMora d'Ebre

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?