10 excessos a evitar en la teua indumentària falleraArticle previ
Nou vídeo-tutorial: Com col·locar el mocador creuat per davant?Següent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES
  • Sagueta Nova de Biar ens fa gaudir a PicanyaDifícil transmetre les sensacions viscudes el passat dissabte 28 d'octubre de 2017 a la Temporada de Folklore de Picanya amb l'Associació d'Estudis Tradicionals Sagueta Nova de Biar. Una execució dels balls rigorosa, espontània i sense posturejos innecessaris; [...]
  • Ja tenim ací la 6ª Temporada de Folklore Valencià de PicanyaJa tenim ací la 6ª Temporada de Folklore Valencià de Picanya, després de l'èxit de programació i assitència de públic de les temporades anteriors, el Grup de Danses Realenc amb [...]
  • En marxa la Setena Edició d’Arrelats Folk XàtivaEls dies 20 i 21 d’octubre podrem assistir a la setena edició d'Arrelats Folk, Mostra organitzada per l’Escola de Danses de Xàtiva. La presentació de la Mostra s’iniciarà el divendres [...]

Carolina Stone, experta mundial en mantones y bordados, dará el próximo abril una conferencia en Requena

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Carolina Stone, experta mundial en mantones y bordados, dará el próximo abril una conferencia en Requena

Por Javi Marco

Comisario exposición “Vestirse con un Cuadro” – Requena

 

De nuevo volvemos a Requena para hablar de “Vestirse con un cuadro. Exposición de mantones de seda” organizada por la Asociación Cantares Viejos y el Museo Municipal, bajo el patrocinio del M.I. Ayuntamiento de Requena.

Tras dos meses de apertura con gran afluencia de público y en los que se han llevado a cabo diferentes actividades, como fue la ampliación de la exposición de la mano de María José Gutiérrez de Tradición en la que se añadieron a las ya expuestas más de doscientas piezas, se despide esta muestra de la mejor manera posible pues dentro de los actos de clausura de la exposición tienen el placer y el lujo de presentar el día 2 de abril a las 19:30h. en el templo de Santa María de Requena, una conferencia titulada “El mantón de Manila” ofrecida por Carolina Stone, experta en mantones de reconocido prestigio mundial.

Tras varios meses de trabajo de búsqueda y finalmente gracias a la intermediación y colaboración del Museo del Traje de Madrid, Pablo Martínez y Javier Marco, comisarios de la exposición, dieron con la señora Stone que actualmente vive en la India, quien al conocer el proyecto se prestó gustosamente a colaborar.

Todo el trabajo y esfuerzo que supuso la localización de Carolina Stone se debe al amplio currículum que presenta, pues es historiadora cosmopolita, vecina de Cambridge y del barrio de Santa Cruz de Sevilla, profesora de inglés en Japón, experta en bordados de África y en mantones de Manila.

Autora de numerosas publicaciones y en concreto del libro “Sevilla y los mantones de Manila”, editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en el año 1997. Y que en la actualidad trabaja en su reedición y traducción al inglés.

Ponente de la conferencia: “El mantón de Manila. Origen, historia, uso y desuso de mantón en España y en otros lugares” que tuvo lugar el 18 de mayo de 2004, en el Museo del Traje de Madrid.

 

Cartel_conferencia-001

Respecto a su libro, “Sevilla y los mantones de Manila”, ésta publicación fue de las primeras en desarrollar y analizar la historia de estas prendas y ha supuesto el punto de partida para otras publicaciones posteriores. Así pues, por ejemplo en “Mantones y batas de cola. 100 años de historia” editado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga determina que la publicación de Stone constituye el estudio más completo, serio e importante que existe sobre la historia de los mantones de Manila […] ya que realiza un completísimo estudio del comercio de España con las Indias y con China.

Parte Carolina Stone de un estudio perfectamente documentado y se basa, no solo en los documentos escritos de los comerciantes del siglo XIX y principios del XX que aún se conservan, sino que analiza también los cuadros de la época y toda la información ofrecida por los libros que relatan las costumbres del siglo XVIII, del XIX y de la primera parte del siglo XX.

Por todo ello, desde la Asociación Cantares Viejos de Requena y el Museo Municipal, animan a asistir a dicho a evento a todo aquél interesado en la indumentaria, y en concreto en los mantones. Pues supone una oportunidad casi única de poder aprender y disfrutar escuchando a la que posiblemente sea la persona más reconocida y entendida en mantones de Manila a nivel mundial.

0 Comentaris

Sense Comentaris Este Article encara no té Comentaris.

Ho sentim, o algú ha furtat els comentaris i ha fugit o ningú n'ha deixat cap!

Però Tú pots ser el primer en fer-ho Deixa un comentari !

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

Amb la col·laboració de:

novembre, 2017

Opcions d'ordenació

24nov(nov 24)20:30Aldaia: Qué flamenca que sóc20:30 Tama Teatre Auditori d'Aldaia, AV. de la Música, 11, 46960 ALDAIA, Spain

26nov(nov 26)12:00Jesus Pobre: Concert música festera12:00 Mercat Riu Rau de Jesús Pobre

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?
X