Tradició i Folklore. Una reflexió a partir del I Aplec valenciano-aragonés celebrat a Patraix.Article previ
10 danses tradicionals que no et pots perdre este estiuSegüent Article
ÚLTIMES NOTÍCIES

Cantares Viejos prepara una tarde de emociones y sorpresas en Camporrobles

Espai entre línies+- ATamany de Font+- Imprimir Este Article
Cantares Viejos prepara una tarde de emociones y sorpresas en Camporrobles

Por Pablo Martínez y Javier Marco

De Cantares Viejos

 

La tradición de Camporrobles 

Allá por aquel revuelto mes de noviembre de 1975, fue la primera vez que una pareja de muchachos, Fermín Pardo  y Sebastián Garrido, llegaron a la localidad de Camporrobles con el fin de encontrar personas mayores que pudieran transmitirles su folklore.

Los primeros que encontraron fueron los hermanos Fidel y Vicente García García, conocidos como “Los Pata”. Estos fueron quienes transmitieron la primera de las muchas tonadas de jota que se recogieron en la localidad. Pero no sólo eso, al tío Fidel se le atribuyen otros cantos como el Rulé de Galuchan, la Segadora de José María o la Jeringonza, entre otras.

Y tras esta primera presentación fueron muchos los días de folklore que compartieron con los camporruteños, con los que forjaron un gran amistad. De hecho, hacia el año 1976 “los Pata” acompañaron a Fermín y  a otros muchachos a la televisión para representar a Valencia  en un programa dedidacado a la Comunidad, La banda del Mirlitón,  y en el que los tíos Fidel y Vicente, interpretaron la segadora de Jose María.

 

Fuente: Colección Fermín Pardo y Familia Mata. Años 70-80.

Pero si los Pata fueron importantes en la transmisión del folklore camporruteño, no menos lo fueron la familia de los Mata. Hijos del tío José María “Canario” y la tía Telesfora, grandes amantes de su folklore popular y grandes transmisores en su propia familia, pues lograron que en la vena de todos sus descendientes corriera el gusanillo de folklore,  siendo una familia en la que se ha mantenido vivo hasta nuestros días.

No es posible nombrarlos a todos por cuestión de espacio, pero pero por destacar alguno podemos nombrar al tío Pascual, a la tía Emilia y como no la tía Pilar, esta última fallecida recientemente.
De los Mata muchas fueron las piezas que pudieron recogerse en las recopilaciones: más de 4 tonadas diferentes de jota, unas seguidillas, cantos de Navidad etc.

Otra transmisora importante del folkore local fue la tía Isabel, quien interpretaba unas mudanzas básicas pero con un estilo muy elegante. Además fue quien transmitió los Dolores de la Virgen y el canto de los aguilandos.

Por último también queremos destacar dentro de los transmisores de este municipio a la tía Paulina, una buena bailadora que a pesar de sus años logró transmitir diferentes mudanzas que gracias a las grabaciones que se realizaron entonces, hoy hemos podido recuperar. Además destacar su maestría con las castañuelas, cuyos repiques hoy también estudiamos.

Entre otros cantos, dos seguidillas fueron las transmitidas por la tía Paulina.

Cantares Viejos el próximo domingo 31 de julio en Camporrobles

Fruto de todo lo anterior la Asociación Cantares Viejos de Requena ha preparado para el próximo domingo día 31 de julio una actuación que trata de recuperar gran parte de las piezas que fueron transmitidas por los vecinos de este municipio.

Será una tarde cargada de emociones y sorpresas, en la que pretendemos devolver el folklore de la localidad a sus auténticos dueños, los camporruteños.

La actuación se encuentra dentro de la campaña Retrobem la nostra música que organiza la Diputación de Valencia y se encuentra dentro del programa del día de folklore que se prepara desde el M.I. Ayuntamiento de Camporrobles.

Resumen:
Domingo 31 de julio de 2016
19:30 h.
Salón de actos M.I. Ayuntamiento de Camporrobles

 

Fuente: Cantares Viejos. Folleto Retrobem Actuación en Camporrobles 2016.

1 Comentari

  1. Salvador Mercado Machí 15:09, jul. 28, 2016

    Em sembla l’article molt be, però vull puntualitzar un detall “Los pata” acompañaron a Fermín y otros muchachos a la Banda del Mirlitón. que “los muchachos” eran Alimara i Lo Rat Penat, ja que en eixe moment jo també dirigia el grup de Lo Rat.

    Respondre

Deixa el teu comentari

La teua dirección de correu electrònic no es publicarà. Els camps requerits están marcats *

ENTRA EN LA BOTIGA:

setembre, 2017

Opcions d'ordenació

Sense esdeveniments

COL·LOCACIÓ DEL MOCADOR DE PIT

Col·locació del mocador de pit - CAP 9 Col·locació creuat per dins

Col·locació del mocador de pit - CAP 8 Col·locació dins del gipó - per dins

CATEGORIES

Arxius

Login

Lost your password?
X